Grupo Apel: La industria y la innovación al servicio del desarrollo del país


Acondicionamiento de centros de cómputo


A principios de los años 70, grandes empresas como la IBM importaba computadores y requerían centros de cómputo con condiciones especiales de voltaje y temperatura para que los computadores pudieran funcionar, para ello importaban pisos falsos, las cámaras plenum para el piso, aires acondicionados, reguladores de voltaje, entre otros. Vimos la oportunidad de diseñar los pisos falsos con sus cámaras y nos convertimos en fabricantes. También se importaban reguladores de voltaje electromecánicos, pero su tecnología, el peso, el costo del transporte, no eran prácticos. Así que tomamos la decisión de fabricar en el país reguladores electrónicos de voltaje. Paralelamente, nuestros ingenieros desarrollaron UPS (sistemas ininterrumpidos de potencia), mejorando la tecnología europea de KAMEREX, quienes se convirtieron en nuestros distribuidores y nos acompañaron entre otras ferias, a la internacional de Múnich, con el apoyo del PROEXPORT.

TRIANGULACIÓN


En el año 1984, durante el gobierno de Belisario Betancourt, el país venía perdiendo reservas internacionales y para aumentarlas debían crecer las exportaciones. Por lo tanto, se obligó a los importadores a promocionar empresas colombianas para que exportaran sus productos y con esas divisas poder importar bienes. La Triangulación nos permitió convertirnos en exportadores cuando la firma norteamericana de computadores N.C.R., utilizó sus oficinas en la mayor parte de América, como sede comercial de nuestra empresa fabricante de equipos electrónicos, convirtiéndonos así en uno de los mayores exportadores del país en este sector.


COLOMBIA COMPITE


Pudimos participar en la mayoría de misiones comerciales impulsadas por PROEXPORT, llegando a Corea del Sur en 1989, un país que ya mostraba un interesante desarrollo tecnológico en barcos, carros, aviones, etc. Después de la guerra, en 1960 fundaron la siderúrgica POSCO -POHANG IRON AND STEEL COMPANY, que marcó el desarrollo de la industria coreana. El acero es utilizado en todas las industrias: automotriz, naviera, aviación y de guerra. Fue así como se convirtieron en unos magníficos productores y exportadores siendo hoy en día líderes en múltiples sectores. Aprendimos que Corea no se amilanó ante la guerra, sino que, por el contrario, surgió gracias a su sistema, que se basa en la integración, el trabajo en equipo y el cooperativismo.


PRODUCCIÓN NACIONAL - Sustitución de Importaciones


En 1990, Telecom compraba el 100% de las plantas de telefonía pública a NEC (Nipón Electric Company), empresa japonesa líder de telecomunicaciones a nivel global, siendo los convertidores estáticos una parte fundamental y costosa de los mismos. La oficina de protección a la industria nacional del INCOMEX, pidió a las empresas extranjeras que utilizaran producto colombiano. Es así como nuestra fábrica comenzó a producir convertidores estáticos, cuando la presidencia de NEC en Colombia firmó con nosotros una alianza, en la cual venían ingenieros japoneses para trabajar conjuntamente con los nuestros, para hacer los ajustes técnicos necesarios para que los convertidores estáticos que producíamos se acoplaran a los equipos vendidos por ellos.


EL APAGÓN


Entre marzo del 92 y febrero del 93, el fenómeno del Niño produjo sequias, bajando los niveles de los embalses generadores de energía, provocando crisis en la interconexión eléctrica. El presidente Gaviria tomó medidas de racionamiento en Bogotá hasta de nueve horas y en San Andrés hasta 18 horas. Dentro de la línea de productos fabricados por nuestra empresa, decidimos rediseñar una planta electrónica de emergencia alimentada con una batería de carro, la cual resultó ser una solución económica en medio de la crisis. Durante el apagón permitió a las familias colombianas ver televisión y tener iluminación y en los pequeños negocios se podía iluminar el local y usar la caja registradora.


ETB LICITACION UPS


La ETB abrió una licitación internacional para el suministro, instalación y puesta en marcha de UPS para garantizar el fluido eléctrico en los semáforos de Bogotá, con las protecciones extremas de temperatura, humedad, rayos, picos de voltaje, vandalismo, etc. que podría sufrir un semáforo en las calles de la ciudad. Los equipos fueron evaluados con una prueba destructiva realizada en los laboratorios de la Universidad Nacional, la cual consistía en poner a funcionar las UPS simulando las condiciones extremas del semáforo a la intemperie y calificando el tiempo de autonomía del equipo. Una a una, las UPS extranjeras y nacionales de la competencia fueron saliendo del concurso al dejar de funcionar, mientras nuestra UPS terminó la prueba intacta y así lo certificó la Universidad Nacional.