Objetivo General

Objetivo General

Un paso adelante es un ambicioso programa diseñado y llevado a cabo por Grupo Apel, empresa líder en el desarrollo y venta de quipos electrónicos, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y una serie de investigadores, médicos, ingenieros y expertos en diversos campos.


El objetivo del programa es desarrollar proyectos y soluciones, basadas en la tecnología y la invención, para combatir la crisis actual en el sistema de salud producto del Covid-19; pero también encontrar maneras viables para generar empleo y riqueza en diferentes sectores de la industria colombiana, con el fin de ayudar a que el país pueda levantarse rápidamente, tomando como ejemplo la tenacidad y disciplina con la que se recuperaron naciones como Japón, Alemania o Corea del Sur después de dolorosas guerras.


Dentro de los proyectos que se están trabajando existe un pasaporte de Salud Digital Covid Free by Apel, que a través de tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial, puede ayudar en el seguimiento, mapeo y rastreo de personas que han salido negativas en pruebas de Covid 19, para brindar seguridad a la comunidad en tiempo real. Así mismo, dentro de un amplio concepto, llamado Hospital Digital, se fabricó un micro nebulizador de corriente dulce con nano partículas de plata y cobre, para sirve para desinfectar habitaciones, salones o negocios, y que será de gran utilidad para la reactivación económica; así como un sistema de desinfección de pulmones y vías respiratorias para ser usado durante los 15 días de incubación del virus. También se han desarrollado varios sistemas de respiración electrónica (no mecánica) que podrán utilizarse tanto en pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos, así como en aquellos tratados en casa y médicos en primera línea.

De igual manera, Un paso adelante adelanta negociaciones en doble vía con embajadas y empresarios de diferentes países, en busca de convertir a Colombia en el huerto de Asía, exportando no solo flores y materia prima sino también alimentos industrializados, con procesos sofisticados de empaquetado y cavitación, entre otros.

“La única manera en la que el país podrá levantarse es a través de la tercerización de la academia y la invención. A eso queremos apostarle con el programa Un paso adelante: a inventar productos propios en Colombia, a generar patentes que puedan ser utilizadas en el mercado nacional pero que también puedan ser exportados. Tenemos un ejemplo muy claro en Corea del Sur. Después de una guerra terrible con China, el país quedó muy mal económicamente. Pero gracias al enfoque que se le dio al desarrollo y la invención hoy el país es una potencia mundial.”, asegura Gonzalo Gómez, Presidente de Grupo Apel y líder de la iniciativa.